Libros

learning

El Principio de Oztapa

Roger Connors y Tom Smith

Este libro introduce en el mundo del management, y particularmente en el del liderazgo, una nueva palabra, accountability, y una metodología aplicada en cientos de organizaciones a nivel mundial dirigida a conseguir los resultados esenciales.

En este momento, quizás el lector piense: “Ya conozco esta palabra. Alguien me la ha mencionado. Algo he leído en alguna oportunidad”. Probablemente sea así, dado que es una palabra en inglés que significa, según la definición del diccionario: “Sujeto a tener que informar, explicar o justificar; ser responsable”. En este libro, se redefine este término de una manera muy interesante y con un nuevo y valorable significado.

Para entender mejor qué significa accountability en este libro, pensemos en cuáles serían las características de una persona excelente en su vida, empresa o trabajo. Entre los atributos que se nos vienen a la mente podríamos mencionar: responsable, comprometida, ética, honesta, puntual, perseverante, que cumple sus promesas, que logra resultados, que piensa soluciones, que sabe comunicarse y que es proactiva, entre otras. Una persona así es alguien que trabaja y tiene accountability a nivel personal; todos aspiramos a ser así y que nuestros colaboradores en las empresas también compartan estas características. En este libro, la palabra accountability significa: decisión personal de querer ser mejor, de superar las dificultades o problemas que se presenten, de ser una persona excelente en su vida y en su trabajo, una persona que actúa inteligentemente, que insiste y persevera hasta lograr los resultados deseados.

Para hacer la explicación más amena, recurrimos a una historia que todos los padres les cuentan a sus hijos cuando estos son pequeños. Se trata de El Mago de Oz, obra escrita por L. Frank Baum. El relato ilustra de manera contundente el impacto positivo que puede tener asumir accountability a nivel individual en la búsqueda de resultados. Cada uno de los cuatro personajes del relato representa los Pasos que hay que dar en la transición hacia la accountability, desde sentirse victimizado hasta asumirla y lograr avanzar y progresar.

En El Mago de Oz, leemos la historia de Dorothy y sus amigos que, sin accountability alguna, se encuentran en circunstancias que no controlan. Dorothy es arrebatada bruscamente de su hogar por un tornado, que la transporta, contra su voluntad, a la tierra de Oz. Al Espantapájaros se le asignó una vida en el campo por no tener cerebro, por lo que no tenía elección. El Leñador de Hojalata sufría de inmovilidad porque no tenía corazón ni voluntad para moverse. Y, por supuesto, el León carecía del valor y la destreza necesarios para vivir la vida que le correspondía.

El relato reúne a todos estos personajes, aparentemente indefensos,  que se sienten victimizados por sus carencias y circunstancias adversas. Al sentir que no pueden cambiar sus situaciones, emprenden un viaje por el camino de ladrillos amarillos hacia la Ciudad Esmeralda (la tierra de Oz), con la esperanza de encontrar al “Mago” que, supuestamente, tiene la solución a todos sus problemas. Sin embargo, al llegar, después de un viaje difícil y peligroso, el pequeño perro Toto corre las cortinas y desenmascara a Oz, un mago sin poderes, que mueve palancas y echa humo, y que nada puede hacer para ayudarlos.

El aprendizaje final es que todos los personajes de El Mago de Oz consiguen superar sus carencias y las circunstancias adversas, y logran los resultados que buscaban porque entienden que ellos son los dueños de su propio destino. Su éxito no se debe a la magia de un mago que hace desaparecer sus problemas como si nada, sino al trabajo en equipo, a adoptar nuevas creencias, a estar más comprometidos y a encontrar en ellos mismos la fuerza para alcanzar sus objetivos. Es decir, a vivir en una cultura de accountability.

Esperamos que el lector disfrute esta lectura y pueda aplicarla en su vida diaria para alcanzar sus sueños y obtener los resultados que tanto desea.

Conseguilo acá: http://www.planetadelibros.com.ar/el-principio-de-oz-libro-207747.html

Estrategia de posicionamiento web por Seonet